•
Principios
Básicos de Diseño
(Diseño de Pantallas y Diseño Web)
(Diseño de Pantallas y Diseño Web)
COPIAR EN SU NAVEGADOR EL SIGUIENTE ENLACE PARA DESCARGAR LA DIAPOSITIVA https://dl.dropbox.com/u/29141818/Principios%20B%C3%A1sicos%20de%20Dise%C3%B1o.ppt
•
Son
6 reglas sencillas que dan resultados, funcionan inmediatamente, no tienes que
ser un artista creativo para aplicarlas.
•
1. Balance
•
Es la distribución de los elementos de una
composición. Este puede ser simétrico o asimétrico.
•
El concepto fundamental detrás del balance del
diseño es una disposición apropiada de los elementos pesados y ligeros del
diseño en cualquier página o Pantalla. La disposición de los elementos determinará si esta bien balanceado.
•
Es importante asegurarse de que cada parte del
diseño alcanza el balance en todas
partes, y no sólo en la parte superior.
•
Los dos tipos principales de balance que usted
puede considerar mientras que usted diseña son:
•
Simétrico y Asimétrico
•
Balance
simétrico
•
La simetría puede ser alcanzada repitiendo todo
que usted haga en un lado del diseño en el otro lado. Un elemento pesado del
diseño a la derecha se debe emparejar por similar de la izquierda. Los
elementos no deben ser exactamente iguales, sin embargo, porque ése haría su
mirada de la página sin interés y sin inspiración.
•
Balance
Asimétrico
•
La construcción de pantallas o páginas con
un tema asimétrico del diseño puede ser
difícil. Sin embargo, con la combinación derecha de los colores, textura y
disposición total, el resultado puede muy estético y satisfacer.
•
2. Unidad
Es la propiedad de un diseño que une a todos los elementos
en una composición. Puede lograrse a través de colores, imágenes y tipografía
El ritmo del diseño implica el uso de repetir elementos a
través de sus diseños para alcanzar consistencia y la cohesión en cada uno. Si
voy a diseñar algo naturalista pues que todos los elementos sean naturales.
•
Algunos elementos de su diseño beneficiarán de la repetición, pues éste creará en última instancia un ritmo que sea atractivo usuarios.
Creando un fondo que haga uso modelar repetidor y usar la misma navegación controla a través del sitio es todo métodos excelentes de crear un ritmo acertado en su diseño total.
Algunos elementos de su diseño beneficiarán de la repetición, pues éste creará en última instancia un ritmo que sea atractivo usuarios.
Creando un fondo que haga uso modelar repetidor y usar la misma navegación controla a través del sitio es todo métodos excelentes de crear un ritmo acertado en su diseño total.
•
3. Legibilidad
•
característica de los textos que les permite
entenderlos claramente y sin titubeos.
•
Por legibilidad entiendo una observación
correcta de todos los infinitos detalles del principio de orden y
convencionalismo que constituye la base de la comunicación escrita.
•
El aspecto de un color depende de diversos
factores, porque en él se manifiestan: el propio color, las cualidades de la
iluminación (natural, artificial, coloreada, etc.), la gradación de intensidad
de ésta, la inducción del color del fondo o de elementos contiguos, las
cualidades texturales de la superficie, los fenómenos de contrastes, la
adaptación del ojo, e incluso otros hechos de tipo psicológico.
•
Al articular el aspecto de un color en función
de la comunicación visual, o de un mensaje determinado, se debe tener
conciencia de los factores ya señalados, pero es necesario poner especial
énfasis en las relaciones de visibilidad y legibilidad del color,
de las cuales puede depender el éxito o el fracaso de un mensaje, desde la
etapa proyectual hasta la realización material de la pieza gráfica.
•
4 - contraste
Propiedad de los elementos en una composición que no
permiten distinguir uno de otros.
El contraste del diseño no se limita solamente a la
interacción entre diversos colores con el tipo de letra, sino también incluye
las interacciones entre la textura, la forma y el tamaño. Si utiliza fondo
oscure debe usar letras claras y viceversa
•
El contraste de la imagen se puede alcanzar con cambiar el tamaño de las imágenes también la colocación de imágenes brillantes u oscuras. El texto que pone en contraste puede también ser alcanzado variando el tamaño, el peso y el tipo de fuentes usadas. La fuente usada para los acoplamientos, particularmente, debe ser puesta en contraste correctamente de modo que estén paradas hacia fuera.
Recuerde no exagerar los contrastes.
El contraste de la imagen se puede alcanzar con cambiar el tamaño de las imágenes también la colocación de imágenes brillantes u oscuras. El texto que pone en contraste puede también ser alcanzado variando el tamaño, el peso y el tipo de fuentes usadas. La fuente usada para los acoplamientos, particularmente, debe ser puesta en contraste correctamente de modo que estén paradas hacia fuera.
Recuerde no exagerar los contrastes.
•
Al articular el aspecto de un color en función
de la comunicación visual, o de un mensaje determinado, se debe tener
conciencia de los factores ya señalados, pero es necesario poner especial
énfasis en las relaciones de visibilidad y legibilidad del color,
de las cuales puede depender el éxito o el fracaso de un mensaje, desde la
etapa proyectual hasta la realización material de la pieza gráfica.
•
5. Nitidez
Es el medio que nos permite apreciar un diseño de forma
satisfactoria.
El contraste, por ejemplo, ayuda a crear una separación
clara y un fuerte contraste de la luminosidad. A medida que la luminosidad
del color del fondo se aproxima al de la letra, se produce una pérdida de
separación y, por tanto, de legibilidad.
•
En afiches y medios impresos de visualización a
distancias medias y grandes, la legibilidad de tipografías y el destaque de
títulos y rótulos en diversos colores y sobre diferentes fondos son
–teóricamente– los detallados a continuación; el grado de imposición está
relacionado con el tamaño y peso de las letras y la proporción
de la extensión de éstas con el fondo.
•
6 - Jerarquía
Es el control de la importancia visual de los elementos de
la composición o diseño.
La jerarquía es el valor y peso visual que le das a un
elemento en un diseño. No necesariamente es lo que observas primero, pero sí
como lo que le das importancia.
Jerarquizás un elementos es a base de varios valores, peso, color y disposición en el formato.
Jerarquizás un elementos es a base de varios valores, peso, color y disposición en el formato.
•
Pero podras darte cuanta que hay un punto
donde la gente siempre comienza a leer y este punto debe estar próximo al
siguiente que importa y hacer un camino lógico hasta llegar al último.
•
Bibliografia
•
HAYTEN, Peter J., El color en
publicidad y artes gráficas, Editorial L.E.D.A., 1978, Barcelona – ESPAÑA.
[↩]
•
COSTA, Joan. Diseñar para los
ojos. La Paz: Grupo Editorial Design, 2003. [↩]
•
SAMARA, Timothy. Tipografía para
diseñadores; 859 tipos de letras y 40 gamas cromáticas. Barcelona: Blume,
2008. [↩]
No hay comentarios:
Publicar un comentario