martes, 10 de enero de 2017

Controles Básicos de Visual Basic .Net

Las principales propiedades, es decir las más importantes están resaltadas en negrita y subrayadas, cocnentrarce en aprenderce solo esas y notodos las que tienen.

FORMULARIOS.

Un objeto Form es una ventana o un cuadro de diálogo que forma parte de la interfaz de usuario de una aplicación.


Los formularios tienen propiedades que determinan aspectos de su apariencia, como posición, tamaño y color, y aspectos de su comportamiento, como si puede ajustar su tamaño.
Los formularios también pueden responder a eventos iniciados por un usuario o que desencadena el sistema. Por ejemplo, podría escribir código en un procedimiento de evento Clic de un formulario que permitiera al usuario cambiar el color de un formulario haciendo clic en él.
Además de propiedades y eventos, puede emplear métodos para manipular formularios utilizando código. Por ejemplo, puede usar el método Move para cambiar la ubicación y el tamaño de un formulario.

Propiedades

BakColor.- Color de fondo.
Text.-Título de la ventana.
ControlBox.- Cuadro para el menú de control. Valores: TRUÉ= muestra un cuadro para el menú de control en el extremo superior izquierdo de la ventana. Esta propiedad se modifica solo durante el diseño y este valor no tiene efecto si el BorderStyle = 0.
ForeColor.- Color del primer plano.
Size: tamaño (Height, Width.- Altura y Anchura.)
Location: .- Arriba, izquierda.
Icon.- Icono que representaría al formulario cuando este minimizado.
MaximizeBox, MinimizeBox.- Botón maximizar y botón minimizar. Valores: TRUÉ aparece los botones correspondientes en la esquina superior derecha de la ventana.
Name.- Nombre del formulario. Por defecto toma los valores Form1, Form2.....
BackgroundImage.- Bitmap de fondo del formulario que si se limpia la ventana del formulario, este dibujo no se borra.
Visible.- Visible. Valores: True por defecto, False para indicar que el formulario se oculte.
WindowState.- Estado de la ventana. Valores: ( 0=Normal, 1= Minimizado, 2= Maximizado).
2
AcceptButton: Botón que consideramos como el boton de la tecla intro. Pulsar Iintro en la ventana equivale e hacer click sobre este boton.
CancelButton: Boton de Esc por defecto. Pulsar Ecs en la ventana equivale e hacer click sobre este boton.
FormBorderSyle .- Estilo del borde..
WindowsState: Permite establecer si el formulario se abrirá como fue diseñado o psi por el contrario estará maximizado.

Starposition: establece si el formulario aparece en la parte en que fue creado  o si se mostrará centrado en a pantalla.

 ETIQUETAS. (LABEL)



En VB se puede mostrar un texto sin que pueda ser modificado por el usuario mediante este control.
Las etiquetas son cuadros de texto con sus propiedades y en los que no se puede dibujar, ni imprimir sobre ellas.
El nombre de la clase de las etiquetas es Label Y por defecto el VB les asigna los nombres label1, label2, etc.

Propiedades

TextAlign.
- Alineación texto
AutoSize.- Autotamaño. Valores: TRUÉ= el valor de la etiqueta se ajusta al texto. FALSE= el tamaño de la etiqueta se queda como se definió, truncando el texto si fuese necesario.
BakColor.- Color de fondo.
BorderSyle .- Estilo del borde..
Text.- Texto que aparecerá escrito
Enable.- Activado. Valores: TRUÉ= valor por defecto. False= el texto aparece atenuado en pantalla (color gris).
Font.- comprende todas las propiedades del formato fuente del texto de la ventana:
ForeColor.- Color del primer plano.
Size: tamaño (Height, Width.- Altura y Anchura)
Name.- Nombre de la etiqueta. Por defecto toma los valores label1, label2.....
Visible.- Visible. Valores: True por defecto, False para indicar que la etiqueta se oculte.
De los métodos asociados a las etiquetas no son interesantes para el principiante.


CAJAS DE TEXTOS. (TEXTBOX)



Otra forma que trabaja los textos el VB, es permitiendo que el usuario pueda alterar dicho texto; permitiendo así que el usuario introduzca texto en una aplicación.
Los controles de este tipo pertenecen a la clase TextBox y los nombre por defecto son TextBox1. TextBox2,....etc.

Propiedades

Las propiedades Name, BakColor, Alignment, Captión, BorderStyle, Font, ForeColor, Visible tienen el mismo significado que en los controles anteriores. Además tiene las siguientes propiedades:
Anchor: posición de anclaje de la caja de texto, por defecto es Left y Top, esta propiedad es muy interesante, cuando se modifica el tamaño de la ventana durante la ejecución del programa los controles se quedan con el mismo tamaño, dejando el resto de la ventana vacia, para que la caja de texto se agrande con la ventana deberiamos anclarla además a la derecha.

Text: propiedad que contiene el valor del contenido de la caja de texto.
Maxlengt. Longitud máxima. Por defecto 0 para que se acepten tantos caracteres como se teclean, pero esto se puede modificar.
MultiLine. Líneas múltiples. Valores: TRUÉ: Se puede introducir más de una línea. El usuario podrá pulsar Enter y continuar con la línea siguiente. FALSE: solo una línea.
PassWordchar. Palabra contraseña. Si es o no la contraseña. Normalmente este campo esta vacío, y esto hace que los caracteres que se introduzcan salgan por la pantalla. Valores: Si se pone por ejemplo un *, este será el carácter que aparezca por pantalla cada vez que introduzca una tecla, pero el contenido del cuadro del texto es el que se ha escrito por el usuario.
Scrollbars.- Barras de desplazamiento. Valores: 0= no barras de desplazamiento. 1= una sola barra de desplazamiento horizontal.. 2= una sola barra de desplazamiento Vertical. 3= dos barras de deslazamiento vertical y horizontal.
Locked.- Bloqueo. Valores: TRUÉ bloquea y no permite que el usuario altere el texto.
SelText :es la cadena resultante del texto actualmente seleccionado, o es una cadena de longitud cero () si no hay caracteres seleccionados. Sintaxis: objeto.SelText [= valor]
SelStart: punto inicial del texto seleccionado, indicando la posición del punto de inserción si no se ha seleccionado texto. Sintaxis: objeto.SelStart [= índice]
SelLength: número de caracteres seleccionados. Sintaxis: objeto.SelLength [= número]. Si se establece en SelLength un valor menor que 0, se producirá un error en tiempo de ejecución.
Estas tres propiedades no están disponibles en tiempo de diseño.
TablIndex: establece el orden de tabulación de un objeto dentro de su formulario principal. El primer Objeto del formulario corresponde con el numero 0.
5
ReadOnly para controlar si se puede cambiar o no el conteniso, si es de solo lectura=true

Eventos.

Los cuadros de textos no procesan eventos producidos por el ratón, pero pueden controlar todas y cada una de las pulsaciones de teclas producidas por el usuario.
Change.- Cambio. Este evento se produce cuando se modifica la propiedad Text del cuadro de texto. Se debe tener en cuenta que se produce este evento, una vez, por cada letra tecleada.
LostFocus.- Foco perdido. Este evento se produce cuando el usuario pulsa la tecla Tab para salir del cuadro de texto o utiliza el ratón para seleccionar algún otro objeto.
KeyPress.- Ocurre cuando el usuario presiona y libera una tecla ANSI. A este evento Windows le comunica a través de un entero el código de tecla (numérico del estándar ANSI) que ha provocado que se active este evento.

Métodos

Focus.- Foco de atención. Sitúa el cursor en el cuadro de texto especificado. La sintaxis es:
[objeto].focus
objeto.clear (Limpiar el control)

 BOTONES.



Es uno de los controles más utilizados en las aplicaciones Windows.
Permite acciones como click de ratón sobre el, cambiando de aspecto y simulando una pulsación del mismo.

Propiedades.

Text.
- si en el titulo le ponemos & delante de una letra, esa letra se subrayará y pulsar ALT+ letra será como hacer clic en el botón.
Las demás porpiedades son similares a los controles anteriores.

Eventos.-

Click
.- Clic de ratón. Al hacer clic sobre un botón este simula una pulsación cambiando su apariencia.
MouseMove: Mover ratón sobre el objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario