lunes, 28 de enero de 2013

Programación II


INF-167                         PROGRAMACION II                     Créditos: 3
     (Teórico)     Pre-requisito: INF-164,INF-200,
  
  • DESCRIPCIÓN

    Esta asignatura permite que el estudiante desarrolle las habilidades y destrezas en el manejo de lenguaje Visual. Reconozca las ventajas y funcionamiento del lenguaje seleccionado, los conceptos sobre la programación Visual, la manipulación de datos en un lenguaje Visual.


    OBJETIVO GENERAL

    Reconocer las teorías básicas de la programación orientada a objeto y  ampliar conocimientos para  desarrollar aplicaciones.

    Objetivos Específicos:

    ü      Analizar conocimiento de lo que significa un lenguaje Visual
    ü      Entender los conceptos sobre la programación Visual.
    ü      Reconocer y manipular datos en un lenguaje Visual.
    ü      Entender las principales características de la programación orientada a objetos:  herencia, polimorfismo y encapsulamiento
    ü      Aplicar los conocimientos necesarios en el manejo y programación de Visual  que le permita desarrollar pequeñas aplicaciones


    CONTENIDO

    UNIDAD I

    I.-Introducción al lenguaje
    Ventajas de la programación. Creación de programas. Guardar, Modificar y ejecutar un programa. Conceptos básicos de la programación. Almacenamiento de datos. Tipos de datos.  Manipulación de datos.  Uso de operadores.  Uso de Funciones.  Uso de Comandos. Control de Flujo del Programa. Bifurcación Condición(IF.....else....endif,  Do Case .....Endcase), Bucles(Scan .....endscan, For......endfor, Do While......enddo

    II.-Proceso de Programación
    Definición del problema.  Descomposición del problema. Uso de procedimientos y funciones. Definiciones por el usuario. Programación de una aplicación. Planificación. Creación de base de datos.



    UNIDAD II

    I.-Programación Orientada a Objetos
    Programación orientada a objetos.  Descripción de los objetos. Clases y Objetos. Adaptación de las clases a los formularios. Jerarquía de Clases. Definición de clases mediante programación. Descripción de modelo de eventos. Eventos Básicos.  Clases y eventos de controles.  Secuencia de los eventos. Diseño de una Tabla.  Análisis de requisito de datos.  Determinación de los campos necesarios.  Determinación de las relaciones de las tablas.  Asignación de nombre a una tabla: Creación., Eliminación, Modificación de la estructura. Trabajo con registros.  Adicción.  Introducción de datos.  Eliminación. Indexación de Tablas. Creación de Múltiples índices. Eliminación de un índice. Indexación sobre expresiones.  Filtrado de datos. Uso de Múltiples tablas.  Uso de sesiones de datos. Apertura de una tabla en área de trabajo.  Cerrar una tabla en una área de trabajo.  Hacer referencia de área de trabajo. Creación de la Interfaz.  Diseño de formulario.  Establecimiento del entorno de datos.  Tipos de Formulario.  Adicción de objetos a formulario.  Administración de formulario.  Ejecución de un formulario.  Propiedades de: Formulario,  Campo. Diseño de Menús.  Uso de menús y sus aplicaciones.  Creación de un sistema de menús.  Incluir menús en una aplicación.  Prueba y depuración.  Personalización de un sistema de menús.

    UNIDAD III

    I.-Diseño de Informes
    Diseño de Informes.  Entorno de Datos.  Informe Rápido.  Uso de expresiones y funciones en controles de campo.  Definición de variables.  Formato de controles de campo.  Determinación del papel a utilizar.  Programación para acceso compartido.  Control del acceso de datos.  Acceso de datos.  Bloqueo de datos.  Desbloqueo de datos.  Actualización de datos.  Compilación de un proyecto.

    II.- Creación disco de distribución


    METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
    Autoaprendizaje
    Estudio individual, Tareas individuales, Investigaciones, Juego de roles
    Aprendizaje interactivo
    Exposiciones del profesor, Debates
    Aprendizaje colaborativo
    Solución de casos, Método de proyectos, Aprendizaje basado en problemas,
    Análisis, discusión y debates.

    RECURSOS
    Para el desarrollo y el entendimiento de esta asignatura se utilizará:
    ·         Proyector
    ·         Libros de textos
    ·         Publicaciones periódicas
    ·         Computador
    ·         Internet
    ·         Documentos audiovisuales
    ·         Proyectores
    ·         Planteamiento y resolución de problemas asignados por  el profesor



    SISTEMA DE EVALUACION
    El sistema de evaluación está definido por la universidad y es de la siguiente manera:

    Primer período parcial                                                  30%
    Segundo período parcial                                             30%
    Tercer período parcial                                                   30%
    Participación, asistencia y disciplina                         10%
    Total                                                                     100% 

    El 30% de cada período parcial se puede distribuir de acuerdo a los criterios establecidos por el profesor al inicio de la clase, donde él puede tomar en cuenta los ejercicios prácticos realizados en el aula, tareas y trabajos asignados, informes de lecturas, y las pruebas escritas. Para el 10% se puede tomar en cuenta la asistencia y la participación activa en clase.

    La evaluación se base en: Solución de problemas, Método de casos, Proyectos, Pruebas con preguntas abiertas, Pruebas con preguntas cerradas, Prueba de demostración. Evaluación mayoritaria mediante 3 pruebas parciales y un proyecto final.

    BIBLIOGRAFÍA

    Libro de Texto:

    • Balena Francesco (2006) programación Avanzada con Visual Basic 2005. España, Editora McGraw Hill.

    Libros de Consultas:
    :
    • Pressman, Roger S. (2005).  Ingeniería de Software (6ª. Edi) España. McGraw Hill.
    • José F. Ramírez (2001). Aprenda Visual Basic Practicando. México, Editora Prentice Hall.
    • Dobson (2002). Programación de Microsoft SQL Server 2000 con Microsoft Visual Basic.NET. España, Editora McGraw Hill.

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